podcast

Podcast Radio Guadalquivir

Luisa Carrasco Pina, Almudena Lobato y Noemí Mateos

Noemí Mateos, Luisa M. Carrasco y Almudena Lobato en #SilviaTeorienta en Radio Guadalquivir, hablando de la VI Jornada de Psicología y Coaching del COPAO que tendrán lugar en Sevilla el 12 de mayo...¡contamos con vosotr@s!

https://silviasaucedo.wordpress.com/silvia-te-orienta/

Post01

photo © Anka Zhuravleva


_l@s emprendedores…
¿qué piensan?
¿qué sienten?
¿cuáles son sus miedos?
¿con qué sueñan?
¿cuáles son su ilusiones?
¿cómo se comportan?
¿cómo evalúan sus resultados?
¿cuáles son sus expectativas?


el principal recurso de un emprendedor es él mismo, él y sólo él es el protagonista del proceso de emprendimiento y de su estado mental, emocional y físico dependerá en gran medida el éxito de su proyecto empresarial.


esto lo sabemos todos… ahora bien…¿quién lo está haciendo en la práctica?, ¿cuántos emprendedores “se trabajan” a nivel personal aún siendo conscientes de su importancia?, ¿cuántas de las entidades que trabajan “apoyando” a emprendedores lo hacen?, ¿y los poderes sociales?, ¿y el sistema educativo?, podría seguir poniendo el foco en lo que no se está haciendo, el hacerlo no tendría sentido porque es más importante enfocarnos en lo que estamos haciendo para que la realidad empresarial española avance hacia lo que nos merecemos como sociedad.


es aquí donde el coaching se transforma en la HERRAMIENTA con mayúsculas para acompañar a un emprendedor en su aventura profesional, motivos:


_al igual que el emprendimiento, el coaching es un proceso, un viaje, un acompañamiento de la persona emprendedora desde la situación en la que se encuentra en este momento hasta la situación en la desea estar.


_no se me ocurre una mejor manera de ayudar a un emprendedor a recorrer con éxito este camino que hacerlo con el apoyo de un coach, ¿por qué? Porque le va ayudar a gestionar sus miedos, a crear planes de acción eficientes alineados con sus valores personales y objetivos profesionales, y más aún, si ese coach también es un emprendedor, porque la compresión global de la persona está asegurada ya que se comparten miedos, bloqueos, emociones, pensamientos y actuaciones muy similares.


_con la metodología GROW para trabajar objetivos y planes de acción así como el filtrado SMART para transformar los deseos en objetivos, comenzaremos dando nuestros primeros pasos.


_también es importante irnos conociendo a nosotros mismos como personas mirando hacia dentro de nuestro ser: tomar consciencia de quiénes somos, de lo que queremos en la vida, de nuestra misión, visión y valores personales , hará que pasemos a la acción con mucha más fuerza y energía ya que nuestros proyectos profesionales estarán alineados con lo que somos de verdad. Consecuencia: un aceleramiento del proceso de emprendimiento, un incremento de la autoestima y de la sensación de capacidad personal.


_el coaching de recursos va a conectar al emprendedor con todo ese potencial que ya tiene dentro de si para sacarlo a la luz y ponerlo a su servicio para el éxito empresarial.


_junto con el trabajo emocional le daremos más fuerza todavía, ya que, muchos de nuestros bloqueos y miedos vienen de emociones que se quedaron sin procesar correctamente en nuestra mente y nos están estorbando hasta que no les echemos cuentas y las trabajemos. Cosa sencilla gracias al coaching wingwave para dar con el punto exacto del bloqueo y liberarlo. Las emociones son energía (e- movere: energía en movimiento), y en el momento que gestionamos las que se han quedado sin trabajar el efecto es inmediato: incremento de la tolerancia a la frustración, valentía, arrojo, ilusión… son algunas de las consecuencias más positivas trasladadas por los emprendedores que han probado el método.


…y para terminar sólo un apunte más, seamos realistas, abracemos nuestra responsabilidad personal y pasemos a la acción. Tenemos un maravilloso RETO por delante: crecer y hacer crecer el bienestar y la riqueza de nuestro país, por nosotros y por los que vendrán detrás. ¡Es genial sentirnos agentes protagonistas del cambio!.

 

Noemí Mateos
Creadora de i-dcoach. Responsable del Grupo de Trabajo de Psicología&Coaching de la Delegación de Sevilla del COPAO, Psicóloga-Coach Acreditada por el COPAO, Experta Internacional en Coaching, Coach de Equipos y Coach Wingwave. Master en Dirección y Gestión de RRHH.
Post original en  https://noemimateoscoach.wordpress.com/2015/12/11/realismo-evolutivo/

 

Post02

photo © Pia Rautio

En la actualidad nos vemos inmersos en un sistema social cambiante, globalizador, rápido, y generador constante de información. Es un sistema inestable y poco predecible, lo que exige que la estabilidad y seguridad haya que encontrarlas en los propios recursos personales.


Lo importante no son sólo los conocimientos. Se requieren habilidades sociales y competencias personales para utilizar adecuadamente la información, trabajar con otras personas, cambiar de escenarios personales y profesionales con eficacia y de forma saludable.


Cada uno de nosotros/as, como agentes activos de esta sociedad, debemos asumir la responsabilidad que nos toca, posicionándonos, y actuando en coherencia con lo que realmente queremos de ella. Somos responsables del futuro que queremos que nuestro alumnado protagonice. Es prioritario tomar conciencia del nuevo paradigma educativo que ya se está gestando, y pasar a la acción.
Se trata pues, de contribuir de forma activa, en la adecuación del sistema educativo a esta nueva realidad. Este es el gran reto que tenemos por delante. Afortunadamente, cada vez somos más los profesionales de la educación conocedores de estas nuevas demandas y necesidades sociales. Docentes comprometidos con la profesión, que deseamos ayudar y facilitar a que los alumnos y alumnas adquieran las competencias necesarias para desenvolverse de forma eficaz, sana y feliz.


La señal evidente de que hay que cambiar la encontramos en la realidad actual de muchas escuelas: alto porcentaje de problemas de atención, conductas disruptivas, agresiones, malos tratos y un alto índice de fracaso escolar, y en general, una alta desmotivación hacia el aprendizaje.


La motivación es el “motor” que mueve a la acción, “querer hacer” es el requisito fundamental para actuar, por lo tanto, para aprender.


La pregunta parece sencilla ahora ¿cómo podemos realmente conseguir una mayor capacidad motivacional? ¿Qué necesitamos para mantener a nuestros/as alumnos/as motivados/as?.
Tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas, actividades y recursos que nos pueden ayudar a construir un aula creativa, colaborativa y motivada por el aprendizaje. Sin embargo, no son suficientes. El primer paso, y pilar necesario para poder utilizarlas de forma eficaz, es la toma de conciencia, por parte de los/las docentes, de qué hacemos y qué queremos hacer en el aula, y la apertura comprometida a nuevas formas de educar.


El coaching es una metodología muy potente, que se nutre de diferentes disciplinas, y que busca el aprendizaje y el crecimiento de las personas, y el logro de sus objetivos. Lo consigue a través del empoderamiento y el desarrollo de los propios recursos, dando lugar a resultados extraordinarios. Destaquemos la definición que hace uno de los grandes autores de esta disciplina:
“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.” John Whitmore.
¿No es éste el principal objetivo de la educación, por lo menos, como se entiende desde las actuales perspectivas?.


“Una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas…” Ken Robinson
Coaching es un proceso de aprendizaje, basado en el cuestionamiento, la flexibilidad, creatividad y autodescubrimiento, en crecer desde la propia experiencia y en desarrollar capacidades. Pilares fundamentales de las nuevas formas de educar.


El coaching se puede aplicar en cada uno de los niveles del sistema educativo: dirección, equipo docente, cada docente y cada alumno/a, en el aula y con las familias.
Proponemos una metodología de trabajo en el aula que suma varias perspectivas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje experiencial, gestión emocional y coaching educativo. Es una metodología que parte del interior, del “motor”, de los diferentes protagonistas implicados en los procesos de aprendizaje:


- Desde dentro de cada docente, es decir, desde el autoconocimiento y el descubrimiento de los valores y las creencias que mueven y guían la labor docente y el rol que elije tener y las acciones que decide llevar a cabo.


- Desde dentro de cada alumno/a, contando con la individualidad, la creatividad, talentos y deseos personales.


- Desde dentro del aula, teniendo en cuenta el grupo como generador creativo de ideas y como un sistema, mucho más potente que cada uno de sus miembros por separado. Conocer y saber orientar las emociones colectivas que se generan en el aula, es un aliado esencial en el desarrollo de las actividades, en el crecimiento del grupo y su orientación hacia los objetivos propuestos.


Cuando en el trabajo grupal se abren espacios para que los miembros del grupo revisen las sensaciones y experiencias emocionales que se están produciendo durante la tarea, los grupos se cohesionan de una manera muy notable, y esta cohesión incide positivamente sobre los resultados. Surge compromiso, responsabilidad, alta implicación y se potencia el pensamiento independiente, crítico y creativo de todos sus miembros.


El centro educativo es el espacio natural idóneo desde el que podemos dar a nuestros estudiantes la oportunidad de conocer en profundidad las emociones que se generan dentro de los grupos, para que aprendan a gestionarlas, y desde ahí desarrollar liderazgo y habilidades sociales.


Por otro lado, con las aportaciones y herramientas del coaching de equipos, el claustro de profesores y el equipo directivo de los centros, se beneficia y mejora su desempeño. Se prepara para responder a los desafíos que tienen por delante. Además, provee de recursos para mejorar la calidad de las relaciones con las familias.

 

Marian Mateos.
Psicóloga, Coach, Impulsora de conSigue Psicología & Coaching.

 

Post03

En síntesis, el Coaching (ya sea Coaching Personal, si se centra en el ámbito personal, o Coaching Ejecutivo, si se orienta al desarrollo y la mejora del desempeño profesional u organizacional) persigue ayudar a que el coachee (el cliente) se convierta en la Mejor versión de sí mismo, siendo la función del Coach la de Acompañar al coachee en el proceso de liberarse de frenos, como son las creencias y las emociones limitantes, y  generar procedimientos más capacitantes de actuar, ayudándole a que libere todo su potencial y construya el futuro que desea, alineándose con su misión, su propósito y sus valores.


Entre los múltiples beneficios del coaching podemos destacar:


Potencia el Autoconocimiento: Te ayuda a ser consciente de cuáles son tus capacidades y fortalezas y ponerlas a trabajar para conseguir tus metas.


Desarrolla el Autoliderazgo y el Empoderamiento: Potencia que tengas la confianza que necesitas en ti mismo y que te sientas capaz de coger las riendas de tu vida y de tu futuro, tomando decisiones alineadas con quién tú eres y lo que deseas, arriesgándote por lo que quieres y haciendo todo lo necesario para conseguirlo).


Mejora la sensación de felicidad y satisfacción personal: Facilita que se disfrute más con lo que haces y con lo que tienes.


Mejora la capacidad de adaptación y la gestión de los cambio.


La función del coach, por lo tanto, es FACILITAR QUE EL COACHEE DESPIERTE Y COMIENCE A CONSTRUIR EL FUTURO QUE DESEA. Para conseguirlo, utilizamos fundamentalmente la formulación de preguntas poderosas que faciliten la reflexión, autodescubrimiento, al autoresponsabilidad y la puesta en acción:


•    ¿Quién eres?
•    ¿Dónde estás?
•    ¿Dónde quieres estar?
•    ¿Qué te mueve?
•    ¿Cuáles son tus sueños?
•    ¿Qué estás haciendo para conseguirlos?
•    ¿Qué te frena?
•    ¿Qué te falta?
•    ¿Qué te lo impide?
•    ¿Qué te sobra?
•    ¿Qué puedes hacer?
•    ¿Qué necesitas?
•    ¿Con qué recursos cuentas?
•    ¿Cuándo vas a comenzar?


La mayoría de las veces nos cuesta perseguir lo que deseamos porque no tenemos claro qué es lo que queremos y esto afecta a nuestra motivación. Esta es la clave del problema:DESCONOCEMOS CUALES SON NUESTROS DESEOS más profundos y verdaderos y nos dejamos llevar por la inercia, repitiendo situaciones y comportamientos que no nos hacen felices. Por ello, el primer paso antes de iniciar cualquier proceso de cambio y de mejora es tomar consciencia acerca de dónde se desea estar (visualizar nuestra SITUACIÓN FUTURA DESEADA) y a partir de ahí tomar consciencia acerca de dónde se está en la actualidad en relación a esa situación deseada (SITUACIÓN PRESENTE) y trazar el camino necesario para ir paso a paso acercándonos hacia nuestro objetivo.


Las aplicaciones del coaching son diversas, siendo las más comunes:


•    Lograr objetivos y metas personales u profesionales
•    Mejorar nuestras competencias personales u profesionales (Comunicación, Liderazgo, Habilidades Comerciales, Gestión de Personas, Presentaciones en públicos, etc.).
•    Potenciar nuestra empleabilidad
•    Mejorar relaciones interpersonales
•    Conectar con nuestra misión/propósito
•    Potenciar la Automotivación
•    Gestionar el estrés propio de la vida cotidiana o profesional
•    Mejora de la autoestima y la autoconfianza
•    Potenciar el Autoconocimiento
•    Lograr una vida más equilibrada, paz, armonía
•    Ser más feliz
•    Desarrollar el potencial personal
•    Conseguir el equilibrio entre vida personal y profesional


Por otro lado, para ser Coach es premisa fundamental creer en el potencial de mejora y de cambio de las personas, así como poseer los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para poder desempeñar dicha función con garantías de éxito.


Dado que la profesión del Coaching aún no está reconocida oficialmente, existen diversas entidades de ámbito nacional e internacional que, con el ánimo de regularizar y garantizar el ejercicio de acuerdo a los estándares y a los códigos éticos establecidos, certifican la formación y la experiencia práctica de dichos profesionales. De ahí a la conveniencia de solicitar el servicio de coaching de la mano de profesionales que estén oficialmente certificados por entidades reconocidas como la ICF, AECOP o ASESCO, para poder contar con su respaldo, asesoramiento y apoyo en caso necesario.


No obstante, no toda persona es susceptible de participar en un proceso de coaching, siendo necesario cumplir con dos requisitos indispensables:
Ser consciente de que se puede ir más allá.


Estar dispuesto a asumir el compromiso y la responsabilidad en el propio proceso de cambio y de mejora, abandonando los roles de victimismo y la zona de confort que nos impide avanzar.  


•    ¿Crees que puedes dar más de lo que estás dando y llegar más lejos de dónde estás?
•    ¿No estás satisfecho con tu situación actual?
•    ¿Estás dispuesto a coger las riendas de tu vida y construir el futuro que deseas?

 

A qué esperas, LIBERA EL LÍDER QUE HAY EN TI…
 “Nuestro trabajo como Coach consiste en ayudarte a ser tu mejor versión, a convertirte en la persona/el profesional que deseas ser, convirtiéndote en el Protagonista en el guion de tu vida”.

 

Sofía Rodrigo Pascual

HR Development- Consultora Senior de RRHH. Executive Coach certificada ACC por ICF/Senior por AECOP y PCEA-Nivel 3 por COPAO. Miembro del comité organizador de la VI Jornada y del Grupo de Trabajo de psicología y Coaching del COPAO.

 

Post04

El optimista es aquel que parte de la realidad
y la transforma en algo mejor,
es aquel que parte de sus sueños
y los convierte en realidad.

A menudo escucho esa frase tan manida de “yo lo que soy es realista”, como si aquellas personas que vemos las cosas desde otra perspectiva volásemos encima de unicornios con alas de colores.


Estoy convencida de que muchas personas que conozco que se autoproclaman realistas son, en muchas ocasiones auténticos pesimistas, aguafiestas y, algunos incluso “tóxicos” para los sueños de los demás, ni hablar de los propios. Parece como si aquellos que perdieron la capacidad para soñar y arriesgarse tuvieran la necesidad de advertir a todos los demás, siempre por su bien, de que se darán sin más remedio de bruces contra el suelo. Parecen advertir con un cartel luminoso, “si lo intentas te caerás y te dolerá, mejor quédate quieto”.


Otras personas, que proclaman a los siete vientos que son optimistas, literalmente viven en las nubes y, salvo que en algún momento sean capaces de posar los pies en el suelo, el porrazo está garantizado. Soñar es gratis, todos tenemos grandes ideas y sueños en nuestra cabeza, pero entre soñar y hacer, como suele decirse, hay un largo trecho.


También están aquellos que animan a otros con palabras vacías y motivacionales, del tipo “si quieres puedes”, como si sólo con ello fuese suficiente para cumplir un sueño o como si todo fuese posible sólo con pensarlo. Ese tipo de “gurús” realmente me producen miedo, creo que esos consejos pueden hacer daño.


Sólo aquel que conjuga bien optimismo y realidad, es capaz de vivir la vida desde el lado positivo. Sólo aquel que se pone a andar, es capaz de crear nuevos caminos y de llegar a su destino.


Pensarlo es el primer paso
No conozco a nadie que haya conseguido algo que deseara, por pequeño que fuese, sólo con pensarlo. Pero pensarlo es siempre el primer paso.
“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” (Michael Jackson).
Nuestros pensamientos crean nuestra realidad, la definen, la limitan o le dan alas. Tú decides que lado ver, tú creas tus propios pensamientos.
Hace unos días leí la siguiente frase, “Mira el lado más brillante de la vida, y si no existe, entonces frota el lado oscuro hasta que brille”, desconozco su autor. Así que ya sabes, frota, deja de aceptar pasivamente tus propios patrones de pensamientos, ¡frota!, o lo que es lo mismo, cuestiona tus pensamientos.
Lo que piensas no es real, no define lo que es, te define a ti, y tú puedes decidir ser quien quieres ser.
Piensa que puedes y encontrarás todo lo necesario para construir tu sueño.


¿Quién quieres ser?
La imagen que ves hoy de ti mismo tiene que ver más con tus miedos, tus desilusiones, tus inseguridades…, que con la persona que realmente eres. Ese que ves no eres tú. No eres lo que ves, no eres lo que piensas, no eres lo que sientes, ni siquiera eres lo que tienes o lo que has conseguido, eres quien quieres ser.
Si crees que eres un perdedor, ese es quien quieres ser. Si decides que eres un luchador, ese es quien quieres ser.
Lo importante no es quién eres ni dónde estás, lo verdaderamente importante es quién quieres ser y qué quieres conseguir.


Dos ingredientes fundamentales, corazón y pasión
Sólo tú puedes saber qué es lo que quieres, nadie mejor que tú para responder a esa pregunta. Las personas que te quieren y te conocen bien tienen sus propias respuestas, no las tuyas.
Hay preguntas para la razón y preguntas para el corazón. Las respuestas que guían tu camino, siempre parten del corazón.
Para y escucha tu corazón y, cuando lo escuches hablar, persigue con pasión aquello que deseas.

 

Todo empieza con un primer paso
Da igual donde estés, pero si no te gusta, entonces no da igual. Empieza uno a uno y mueve tus pies. Llegarás a donde estés dispuesto a llegar. Lo único que te separa de tus metas, de tus sueños, es una decisión, “¡Empiezo ahora!”.
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, nos regaló  Antonio Machado.
Los pasos han de llevarte a donde quieras llegar.
Andar y andar sin rumbo es agotador y, sobre todo, sirve de muy poco. Llegarás a algún sitio, eso seguro, a cualquiera menos a aquel al que realmente quieras llegar.
Alicia preguntó al gato, – ¿Podrías decirme qué camino debo seguir para salir de aquí?; El gato le contestó, – Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Caroll.
Por ello, dedica el tiempo necesario para concretar y definir tu meta. Marca el norte al que dirigirte.

 

Todos los caminos no llevan al mismo sitio
Tan importante es saber a dónde quieres ir, cómo decidir cómo hacerlo. Todos los caminos no llevan al mismo sitio, así que es fundamental que te pares en este momento, y le dediques el tiempo necesario para decidir tu plan de acción.
Formúlate preguntas del tipo ¿cómo voy a hacerlo?, ¿qué pasos son necesarios?, ¿por dónde empiezo?, ¿qué hago si no funciona?.
Tu plan ha de ser claro y conciso, pero a la vez flexible.

 

Si te caíste es que ya empezaste
Enhorabuena, si te caíste es que ya empezaste. Todos oímos hablar de un tipo que era amigo de un primo que llegó a la primera, o eso dicen. Pero sinceramente, yo nunca conocí a ninguno.
Sólo el que empieza llega, y sólo llega el que se cae.
Lo importante no es que te caigas, todos nos caemos, es que no te caigas porque no lo intentaste, o que le cojas gusto al suelo y decidas no levantarte. Ya sabes eso que dice el proverbio japonés, “Cáete siete veces y levántate ocho”.  Ahora empieza a aplicártelo, desde el cariño y la aceptación, decide levantarte siempre.


Trabaja, trabaja y trabaja
Nadie hará por ti lo que tú no estés dispuesto a hacer. Si tú no estás dispuesto a trabajar por tu sueño, nadie vendrá a hacerlo por ti.
Sí, lo sé, el día pasa volando y siempre estás muy ocupado. Puedes encontrar tantas excusas como quieras ponerte, pero ten una cosa clara, “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”,  Steve Jobs.
La vida es demasiado corta para vivir el sueño de otra persona, magnífica frase cuyo autor desconozco, y que está llena de sabiduría.
Si realmente quieres conseguir algo tendrás que dedicarle tiempo, esfuerzo y paciencia.

 

La vida es el camino
Los sueños guían nuestros pasos, pero no son nuestra vida. La vida no es un sueño, la vida es el camino.
Aquí y ahora lo único importante eres tú. Si miras lo que anhelas sin valorar lo que tienes, abrirás la puerta a la insatisfacción y a la infelicidad.
Si permites que un sueño te robe la sonrisa, no habrá sueño que te devuelva la vida.

 

Almudena Lobato.
Psicóloga, Coach, Trainer y Speaker. Directora de Personas en Positivo. Miembro del Comité Organizador de la VI Jornada y del Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del COPAO.

Enlace al post original http://www.personasenpositivo.com/en-el-lado-positivo/